viernes, 13 de mayo de 2011

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE







Sabemos que así como existen distintos modos de aprender, también hay distintos modos de enseñar, que no son más que un reflejo de nuestros modos de concebir el aprendizaje y que podemos encuadrar en distintas teorías del aprendizaje. Como enfoques principales, podemos mencionar al Conductismo, representado por Watson, Guthrie, Hull, Skinner y Premack y al Constructivismo, cuyos principales representantes son Piaget,
Vigotsky, Bruner y Ausubel, cuyas teorías describiré más adelante. No podemos dejar de mencionar los nuevos enfoques representados por Gardner (Inteligencias múltiples) y Goleman (Inteligencia emocional) que vienen a dar un nuevo sentido al concepto de inteligencia y aprendizaje.

Conductismo vs.Constructivismo:
Conductismo:
Los conductistas comienzan a estudiar la conducta en el sentido de que la respuesta es mejor cuanto más se estudia el condicionamiento (Watson). Estudiaron los factores que intervienen en el “condicionar”.
El aprendizaje se va consolidando en hábitos de c o m p o r t a m i e n t o , q u e determinan “posibiIlidad”. Basan el aprender en leyes de conexión dentro de un orden porque hay una lógica que el ser humano traslada al aprender.
Para el Conductismo, el aprendizaje se basa en el elementismo: toda conducta, por más compleja que sea, es
reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples 
(1); la relación estímulo-respuesta. Las respuestas son mecánicas y para generarlas, se fomentan: 
* el ejercicio para consolidar la conducta, 
* el efecto: el modo de intervenir para generar la respuesta y 
* la disposición: los hábitos o habilidades de las personas que le permitan lograr los resultados esperados. 

Se considera al aprendizaje como un incremento cuantitativo de conocimientos, memorización, adquisición de hechos o procedimientos para sus uso a través de la provisión de saberes y oportunidades para aplicarlos. Este enfoque, considera al currículum como algo rígido, que no tiene mucho que ver con la realidad. Los aprendizajes se evalúan a través de los resultados, no se evalúan ni el proceso ni el puno de partida de los alumnos.

Constructivismo:
Los constructivistas, sostienen que el conocimiento es una construcción, no un calco de la realidad. El sujeto construye el conocimiento dentro de sí ya partir de allí, interpreta la real idad. El objeto del aprendizaje lo construye cada sujeto partiendo de su interacción con el medio que lo rodea. En este enfoque, como se desprende de lo antes dicho, el sujeto es protagonista e interactúa con el medio para poder aprender; es un activo constructor de conocimientos, que va re construyendo paulatinamente el saber preestablecido y para el cual un error corregido, implica la comparación de una hipótesis falsa que determinará el logro de nuevos conocimientos que generarán nuevas ideas. La metodología se basa en la resolución de problemas. El docente acompaña y guía los procesos (cada representante en particular le asigna al docente una conducta específica a detallar en cada autor). Se evalúa los procesos y no el resultado final en sí mismo. El currículum se vuelve desde este punto de vista más flexible y se tiene en cuenta el estado inicial del alumno (zona de desarrollo real) que servirá de base para generar saberes nuevos.

Piaget:
D e s a r r o l l a s u e n f o q u e d e s d e l a Epistemología genética. Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse. El motor de ésta adaptación es el proceso de equilibración-desequilibración que permitirá luego una nueva equilibración. La adaptación se relaciona con la inteligencia que es la capacidad que nos p e r m i t e i n t e r p r e t a r , comprender la realidad y actuar frente al medio. El s u j e t o c o n s t r u y e e l conocimiento a través de la asimilación y acomodación, por las cuales la pe r s ona t r ans f o rma la información que ya tenía en función de la nueva.

Vigotsky:
Su teoría es sociohistórica, el producto final del desarrollo del sujeto, está en función del medio social en donde vive. Todos los procesos superiores consisten en la utilización de estímulos del medio y los recursos  del individuo. Vigotsky sostiene que nuestro desarrollo, si bien tiene una base genética, es cultural y va a depender del tipo de experiencias que uno tenga. Se cuestiona el hecho de que para que exista aprendizaje deba existir desarrollo previo. Considera que toda buena enseñanza se adelanta al desarrollo y tracciona al conocimiento . D i c h o conocimiento, se empieza a c o n s t r u í r d e s d e l o intersubjetivo (en el contacto con los otros, donde empieza a generarse como necesidad) y una vez hecho propio, aparece lo intrasubjetivo ( la internalización, la apropiación). 

Ausubel:
Es un enf o que teórico-abstracto. Se apoya en el desarrollo cognitivo y da un apor te a la educación escolarizada para cómo aprender mejor conceptos abstractos. Es la base del aprendizaje significativo. También le da importancia al lenguaje para lograr el aprendizaje verbal significativo. 

Bruner:
A partir de la teoría de Piaget, desarrolla la teoría de la Instrucción que es un modelo formalizado dentro de  a situación estructural de escolarización que acompañe a la lógica de la psiquis humana. Establece situaciones  obre el proceder para que los alumnos aprendan. Bruner se basa en el e s tudi o de l d e s a r r o l l o intelectual, a partir de un marco psicológico-experimental. El aprendizaje se basa en los procesos de exploración y descubrimiento. 

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